-
Arquitectos: Department of Architecture
- Área: 480 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Wison Tungthunya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo parece bastante simple - el dormitorio principal en la planta baja, una habitación para su madre y su hermana en el segundo piso, un gran espacio interior y una terraza al aire libre. Sin embargo, un gran desafío viene con la ubicación del sitio. El terreno está situado en una concurrida intersección de 3 calles en una zona residencial que prohibe el uso de rejas. Esta limitación plantea serias dudas sobre la privacidad de los residentes que viven en la planta baja, así como el problema de las luces de los autos en la noche.
Con el fin de hacer frente a las limitaciones del sitio, una reja convencional se divide en una serie de planos verticales más pequeños. Estos planos se proyectan sobre una rejilla a diferentes distancias de la casa por lo tanto bloquea las visitas intrusas y permite al mismo tiempo ventilación natural. Los planos siguen horizontalmente por encima de toda la terraza creando un espacio de vida semi-exterior bien definida.
Los planos están hechos de dos materiales: pantallas de celosía metálica y paneles de lona pura, ambos permiten la visión parcial al mirar a través de ellos. Los paneles de celosía y los árboles crean delicados patrones de sombra. Un estanque poco profundo añade más complejidad a las sombras reflectantes en la escena.
Por la noche, los árboles de la periferia filtran la luz de los autos y echan sus sombras sobre los planos de lona deliberadamente colocados. Las imágenes de la sombra que aparecen y desaparecen, se mueven de un lado a otro dependiendo de la dirección y la velocidad de los vehículos que pasan, que nos recuerda algunas animaciones en blanco y negro en las pantallas de cine.
Lo que resultó de esto es un espacio al aire libre que está en constante cambio durante días y noches - un espacio donde sus cualidades se definen autónomamente por fuerzas externas, el viento, la luz del sol y las luces de los autos.
El proyecto da la bienvenida a las limitaciones del lugar y del programa como un marco en el que se moldea la casa. Un lugar de vida lleno de sombras y de su reflexión lúdica e imaginativa.